2014 – Jornadas de Pedagogía

jornadas“Según la forma en la que se defina al hombre, se establece la medida de su ser y de su actuar” (Fernando Rielo)
Al comienzo de las IX Jornadas de Pedagogía de Fernando Rielo, Juana Sánchez-Gey, Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, nos planteó la siguiente pregunta: ¿qué es el ser humano?
Pocos se atreven a dar una respuesta concreta, porque la definición de persona es sencilla en tanto que uno comprende las dimensiones que la caracterizan; sin embargo, si uno desconoce cuál sería la idea más concreta, la definición de ser humano quedaría reducida a una simple dimensión.
En la medida que comprendemos el origen y el destino del ser humano, explicaba Juana, entendemos quiénes somos, la autenticidad de nuestro ser y, por lo tanto, de nuestros ideales y valores. Con la ausencia de Dios, sin embargo, quebramos la relación con nuestro origen y nuestro destino, por tanto, el significado de la palabra persona quedará enmudecido, con la ausencia del otro, dejaremos de darle sentido al transcurso de la vida y con la ausencia del yo, olvidaremos cuál es nuestro horizonte. En el origen de nuestro ser hallamos la verdad, las respuestas concretas de la existencia.
¿Cómo podemos entender el desarrollo personal, la vocación de cada uno? Está claro que sin educación, todo acaba en ideología y la dimensión humana no puede ser sobornada a tales niveles. La vida es un proyecto que hay que vivirlo en profundidad y para ello, hay que buscar que entender qué es la persona. “Aquello que tiene dignidad suprema, fin en sí mismo”, explicaba Juana. Además, “el ser humano no podría ser sin el vínculo con el otro” (el primero fue con Dios en la Creación, en el momento en que le fue insuflado de espíritu); esta huella de Dios es lo que ha impregnado de valor al ser humano y alejarnos de esa vivencia, nos alinea (somos seres relacionales, necesitamos esa apertura al otro y a la transcendencia, y participar de ello de forma plena).
DSCN0202La conciencia nos ayuda a percibir y convivir con Dios y por ello, el ser humano es el único que puede dialogar con Él (participa activamente); pero para poder escuchar, hay que superar nuestros instintos (“el espíritu es conciencia potestativa”, decía Juana durante la ponencia). La persona es un ser compuesto (cuerpo), complejo (alma) y patrimonio del amor (espíritu).
Valentín Echarry, sacerdote y pedagogo, nos dio algunas claves para descubrir nuestros ideales, partiendo desde la aspiración personal: “empezar con la restauración de uno mismo para restaurar la humanidad”, siguiendo el modelo de Cristo, como el primer restaurador, que dio su vida por la humanidad, por nobles valores. Es decir, la nueva civilización se encarna en nosotros y por ello, nosotros debemos encarnar los valores y hacerlos reales mediante nuestra vivencia.
En las ponencias siguientes, Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía moral y Política en la Universidad de Valencia, y Lourdes Grosso García, Directora del Aula de Pedagogía de la Fundación Fernando Rielo y profesora en la Universidad San Dámaso, nos ayudaron a comprender cómo se puede educar para la esperanza hoy en día. Se resaltó que la mayor educación se emprende viviéndola desde la caridad, formando en los fundamental (relaciones interpersonales, la familia, la fe…) y sobretodo, partiendo desde los modelos, referentes de virtud, que nos ayudan a dar ejemplo desde los valores. Lourdes destacó la necesidad de huir de las apariencias y detectar las deformaciones de la esperanza, resaltar el valor del sacrificio y el diálogo desde la paz y el perdón.
DSCN0194El testimonio de algunos jóvenes nos ayudó a comprender lo que significaba encaminarse hacia esa vivencia de la esperanza, en la educación contracorriente en una sociedad cerrada a la verdad. Clara Sacramento, exatleta olímpica, nos aconsejó que no tuviéramos miedo a superar las barreras, que la constancia y la confianza en uno mismo conlleva que pasos pequeños se conviertan en grandes y que sin sueños ni ideales, una persona no puede crecer nunca (“un sueño puede transformar una vida”, decía la ganadora de cinco medallas de oro). Braulio Pareja, Licenciado en Historia y Doctorando en Economía y Empresa, nos resaltó que la actitud es el verdadero actor del cambio; que una postura crítica y activa nos convierte en líderes del cambio; destacó que es importante saber hacia dónde queremos proyectar nuestra vocación y que la formación en varias disciplinas es la base fundamental de la persona. Por último y no menos importante, Fernando Bonete Vizcaíno, Graduado en Humanidades, estudiante de Periodismo y Titulado Superior en Música en la especialidad de violín, se apoyó en lo aprendido en su formación en música para defender que hay que saber mirar lo intangible, a pesar de que hoy en día esté regulado de otra forma aquello que es importante para la educación, acceder a lo que es verdadero y a partir de ahí, comprometerse a ello, donarse, empezar a vivir los valores que queremos ver edificados en la realidad, porque encarnando ese ideal, cada uno de nosotros se convierte en la mejor escuela de la humanidad.
Cristina Díaz, presidenta de la Oficina Nacional de Juventud Idente, resumía que educar es ayudar a crecer, es una constante compañía y guía hacia la Verdad, el Bien y la Belleza que conduce a la proyección, a la salida de uno mismo. El ser humano se convierte así en el mejor modelo para la formación y por ser un ser místico (con apertura al infinito), una comunidad de amor (unidad en la sociedad) y conocimiento espiritual, debe abrirse a la vinculación con el otro, caminar sin miedo dejándose arrastrar por lo que todo el mundo hace, sin egoísmo (equivocarse en definir la felicidad como un beneficio personal)…
El ser humano es un caminante y el educador debe comprender que, por su definición, la persona puede ser grande y por esto mismo, debe ayudar a sacar a la luz esa perfección.

Marta Gª Outón

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